1. Hauptnavigation
  2. Navigation des Hauptbereiches
  3. Inhalt der Seite

¡Recorrer Sajonia es impresionante!

Montar en bicicleta en Sajonia es pura excitación, tanto con la bicicleta de paseo como con la bici de montaña. Las excursiones le llevarán a las montañas, los viñedos o las maravillosas ciudades. Podrá descubrir la fabricación artesanal de instrumentos musicales, pero, también, numerosos lagos, tranquilos pueblecitos y mucha naturaleza a orillas de los ríos Neisse y Spree.

Ruta cicloturística del río Elba

Ruta cicloturística del río Elba (Elberadweg)

La estrella entre las rutas cicloturísticas de Alemania. No es de extrañar si se tiene en cuenta que las orillas del Elba ofrecen una amplísima variedad cultural y natural. El trayecto que pasa por Sajonia ofrece muchísimas impresiones: en su parte más oriental se elevan los espectaculares montes de la Suiza Sajona o Sächsische Schweiz; llegando a la zona de Dresde se topará con las suaves colinas de la cordillera Spaargebirge hasta alcanzar la parte noroeste que alberga la conocida cuidad de Luther, Torgau. Por el camino podrá disfrutar de una naturaleza intacta y viñedos en forma de terrazas, disfrutar de tranquilos pueblecitos como Altkötzschenbroda o deambular por los pintorescos cascos antiguos de Meißen y Pirna. Podrá alojarse en hoteles spa o en acogedores pisos de verano con ambiente familiar, deleitar el paladar con consistentes manjares en los elegantes restaurantes de estrellas o en los rústicos mesones y, degustar vino y queso en las tradicionales tabernas de la zona de Radebeul. La escena cultural de Dresde rematará esta ruta: las colecciones de arte en el castillo y el Zwinger se encuentran, prácticamente, a orillas del camino; la ópera Semperoper se podrá divisar desde la bicicleta y, en la temporada estival, el carril bici atraviesa las noches de cine a orillas del Elba. ¡Es casi imposible ofrecer más en una ruta de 180 km!

más

Ruta cicloturística del río Spree

Ruta cicloturística del río Spree (Spreeradweg)

En el corazón de un hayal situado en el monte Kottmar se encuentra una de las tres fuentes del río Spree que es, al mismo tiempo, el punto de partida de este recorrido. Pasando por los pintorescos montes de la zona montañosa de la Alta Lusacia llegará hasta el fascinante paisaje de brezos y estanques protegido por la UNESCO. Al final de los 120 kilómetros que pasan por territorio sajón se encuentra la zona de los lagos que muestra, con el área colindante al lago Bärwalder See, un ejemplo muy conseguido de la transformación de un área antigua de la minería a cielo abierto en un centro de ocio. Las rutas "Ruta urbana" y "Las ranas" cruzan la ruta y permite crear una amplia gama de recorridos individuales. Aunque nuestra ruta, ya de por sí, tiene mucho que ofrecer: la estación termal Körse-Therme cerca de Kirschau, las típicas casas en la región de Schirgiswalde, las torres de Bautzen, el lago Bärwalder See que permite darse un baño y la desierta inmensidad entre los lagos.

más

Ruta cicloturística Oder Neisse

Ruta cicloturística Oder Neisse (Oder-Neiße-Radweg)

La ruta que recorre las orillas de los ríos Oder y Neisse está impregnada de historia: tras finalizar el recorrido, los ciclistas no sólo habrán disfrutado del verde paisaje de las vegas del Neisse, de los tranquilos bosques de pino y de los gigantescos campos de colza dorada, sino que, además, se habrán sumergido en un importante capítulo de la historia de la Alemania del Este. El recorrido comienza en Zittau que impresiona por sus barrocas casas de la alta burguesía. La ciudad de Görlitz adquirió gran riqueza como importante centro del comercio y atrae a los visitantes con un casco histórico muy bien conservado. Por otro lado, Bad Muskau, la última estación del recorrido en territorio sajón, capta a los visitantes con el Parque Municipal Fürst Pückler declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, si viaja con niños, debería optar por otra meta. El punto estelar de su etapa podría ser, por ejemplo, el parque de atracciones de la isla cultural Einsiedel.

más

Fabricación de instrumentos de música

Ruta cicloturística de los músicos (Musikantenradweg)

La región Vogtland en torno a Klingenthal y Markneukirchen también se conoce como el rincón de la música o Musikwinkel. Pues los instrumentos musicales fabricados a mano en esta lejana zona montañosa de escasos 100 kilómetros cuadrados se encuentran en las salas de conciertos de todo el mundo, ya sea en las clásicas orquestas o en manos de famosas estrellas de pop. Casi todas las pequeñas ciudades entre Klingenthal y Zwota ofrecen la posibilidad de visitar una fábrica o colección de instrumentos de música. Y para que las colinas no impresionen a nadie, la ruta ofrece 28 puntos de alquiler y recarga para bicicletas eléctricas, esto permite acceder cómodamente a los tradicionales lugares de balneario Bad Brambach y Bad Elster. Desde allí podrá enlazar con la ruta cicloturística del río Elster. O acuda a Schöneck para seguir con la Ruta de las crestas que atraviesa el Vogtland y los Montes Metálicos.

más

Ruta cicloturística por la zona Neuseenland de Leipzig

Ruta cicloturística por la zona Neuseenland de Leipzig (Neuseenland-Radroute)

Nueve lagos justo delante de la puerta y el Parque Municipal de Leipzig permite tomar una ruta enmarcada por la naturaleza y lejos del tráfico de la carretera: la zona Neuseenland de Leipzig es un paisaje fascinante. El área antigua de la minería a cielo abierto se ha transformado en una zona de ocio y recreo única. Tumbarse en la arena o hacer rafting en las aguas bravas del Kanupark, refrescarse en las aguas cristalinas o quedarse colgando en la montaña rusa del parque de atracciones Belantins: entre los lagos Cospudener y Zwenkauer encontrará mucho qué descubrir a orillas del camino. Claro que la ruta también le ofrece mucha cultura: el casco histórico de Borna con la iglesia trasladada Emmaus, el antiquísimo castillo Wiprechtsburg y el palacio barroco Wiederau son pequeños descubrimientos en este idílico paisaje.

más

Ruta cicloturísticas "Las ranas"

Ruta cicloturísticas "Las ranas" (Froschradweg)

Bosques de dunas, extensas praderas y humedales: las landas de Alta Lusacia con sus brezales y el paisaje de estanques es un paraíso para las ranas. Y también para quien muestre interés por una curiosa flora y fauna. Estas son tan únicas que la UNESCO ha nombrado está región "Reserva de la biosfera". El inicio y fin de esta ruta de 264 kilómetros que atraviesa un paisaje poco poblado en el que el idioma y las tradiciones de los Sorbios todavía están muy vivos confluyen en el mismo punto. En su parte más nórdica comienza la zona de los lagos de Lusacia, al este se encuentra Bad Muskau con su parque que también está protegido por la UNESCO y en el recorrido que los une, se esconde el esplendor del jardín de rododendros de Kromlau: un llamativo contraste entre naturaleza silvestre y "domesticada".

más

Ruta cicloturística "Zona central"

Ruta cicloturística "Zona central" (Mittellandroute)

Zittau, la ciudad ubicada en el punto de encuentro de las fronteras de tres países, es el solemne punto de inicio de la ruta "zona central" que pasa por Sajonia y Turingia para finalizar en Aquisgrán. La pequeña ciudad con arquitectura barroca posee un tesoro que compagina muy bien con la famosa catedral de Aquisgrán: el gran velo cuaresmal del siglo XV, uno de los más bellos e importantes de Europa. El carril bici que conduce a Dresde atraviesa las suaves colinas de la cordillera de Zittau y pasa por Ebersbach. En esta pequeña ciudad, como salida de un cuento de hadas, se han conservado unas de las más bellas casas de arquitectura tradicional. Además, aquí se encuentra una de las tres fuentes del río Spree, en un hermoso cenador. Parte del recorrido pertenece, por consiguiente, a la ruta cicloturística del río Spree hasta que la ruta se desvía para guiarnos hacia Dresde que también tiene muchos tesoros de arte que mostrarnos.

más

Ruta urbana por Sajonia

Ruta urbana por Sajonia (Sächsische Städteroute)

Las ciudades de Kamenz, Bautzen, Löbau y Görlitz formaron desde el siglo XIV la Liga de las Seis Ciudades de Alta Lusacia (Oberlausitzer Sechsstädtebundes) para protegerse contra ladrones y fomentar el comercio. Posteriormente, las ciudades de la Alta Lusacia a orillas de la Via Regia fueron evolucionando de forma paralela y con los mismos derechos, sin que una de ellas tomara el mando. En la actualidad lucen con sus preciosos y restaurados cascos históricos que ofrecen bellas muestras arquitectónicas de la Edad Media hasta el Clasicismo. El recorrido comienza poco después de Dresde y pasa por los pintorescos palacios rurales hasta llegar a la primera parada, la ciudad natal de Gottfried Ephraim Lessing que ha dedicado un museo a este célebre poeta de la Ilustración. Y si desea sumergirse aún más en la historia, le recomendamos la visita del parque de dinosaurios en la cercana Kleinwelka.

más

Ruta cicloturística del río Mulde

Ruta cicloturística del río Mulde (Mulderadweg)

El nombre suena acogedor, pero se refiere a uno de los ríos más rápidos de Europa en cuyo valle se encuentra un tradicional paisaje cultural: podrá encontrar los históricos cascos urbanos de Grimma y Zwickau, los poderosos castillos Gnandenstein y Mildenstein, los románticos palacios Rochlitz, Colditz y Nossen y el silencioso monasterio Altzella. A orillas de la ruta podrá disfrutar de las características vegas del Mulde con su flora y fauna únicas, ambiente místico incluido: durante el amanecer, la niebla cubre las praderas de las orillas del río y cuando al disiparse, ya se aprecian los fuertes muros de Mildenstein, entonces, a sólo 40 kilómetros de Leipzig, uno parece hallarse en un paisaje salido de un cuento de hadas.

más

Ruta cicloturística Krabat

Ruta cicloturística Krabat (Krabat-Radweg)

Quién sabe, quizás entre Deutschbaselitz, Crostwitz y Wittichenau sigan intactas las fuerzas mágicas del aprendiz de mago y molinero. El recorrido está repleto de tesoros culturales y naturales, así como de numerosos recuerdos de Krabat, el personaje del famoso libro Krabat y el molino del diablo, escrito por Otfried Preussler. El principal testigo de aquella época es el molino en la villa de Schwarzkollm que le sirvió de escuela negra. El fantástico parque infantil de Krabat en Kamenz se ha inspirado en esta novela sorbia. El recorrido sigue por los llanos terrenos de los que se cuenta que deben su fertilidad a Krabat, quien enseñó a los campesinos cómo secar los pantanos. Como jefe de una granja en Groß Särchen le gustaba tomarles el pelo a los ricos vendedores de ganado. No se sabe si también se dedicaba a burlarse de las monjas cistercienses del monasterio de St. Marienstern en Panschwitz-Kuckau. Pero este edifico encaja tan bien en el fantástico ambiente de las leyendas sorbas como el santuario en Rosenthal, el protegido cementerio en Ralbitz y el molino de viento de Dörgenhausen.

más

Castillo de Wermsdorf en la región de Leipzig

Ruta cicloturística Leipzig Elba (Leipzig-Elbe-Radroute)

La ruta cicloturística del río Elba es la más popular de toda Alemania. Claro que podrá acceder desde Leipzig a esta ruta, por un carril bici casi desconocido, pero que puede competir con su versión superior. A lo largo del trayecto divisará pequeños pueblos y paisajes naturales, las praderas, los bosques, estanques y las vegas dominan en este paisaje. El parque histórico del castillo de Machern, las numerosas iglesias rurales y la vieja ciudad de Wurzen con sus torres de molino que se divisan desde lejos impiden que el aburrimiento atenace nuestro trayecto. Esta zona rica en aguas tiene muchos molinos y ofrece muchas posibilidades para disfrutar de un baño en las piscinas del bosque o los lagos.

más